martes, 15 de marzo de 2011

Comunidad Local y su Proyeccion a Nivel Nacional

                                     
                                                                      Comunidad
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

La Autogestión Comunal
el objetivo es impulsar Proyectos Sociales tendientes a mejorar la calidad de vida de sectores marginales convirtiéndolos en agentes autogestionarios, capaces de direccionar el porvenir de la comunidad.

¿Cómo se puede participar?
Como unidad formuladora o ejecutora en la modalidad de miembros o fuentes cooperantes. Los mismos que deben de desarrollar acciones de provisión de fondos o gestiones no financieras, mediante la canalización de contactos, la búsqueda de posibilidades de ayuda, ejecución de proyectos compartidos, etc. bajo iniciativa (voluntad propia) o a solicitud de nuestra institución.

Programa de organización comunal en Venezuela
         Estos programas de formación comunal corresponden a las políticas del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) -adscrito al MPComunas- en áreas como Inces Barrio              Adentro e Inces Campo Adentro, cuyo objetivo es brindar salidas ocupacionales en el propio seno de las comunidades. Parte del plan de trabajo del Comunas, puntualizó Ochoa, es recuperar espacios productivos, en el marco de los lineamientos de la Misión 13 de Abril, para sí avanzar hacia el nuevo modelo productivo socialista.
         Aclaró Ochoa que la tarea del MPComunas no es específicamente "hacer comunas", pues ello obedece a un proceso de organización popular que pasa por el fortalecimiento político e ideológico, y eso es lo que dará como resultado el nacimiento de esta nueva instancia de organización comunal.
             En este contexto, el Presidente de la República, Hugo Chávez, realizó una intervención en el programa televisivo para afirmar que el nacimiento de las comunas es parte de la primera línea de ataque del tercer ciclo de la Revolución que está comenzando (2009-2019). "En la Comuna converge todo (...) todos los caminos deben converger hacia las Comunas".
Vivienda


           La 'vivienda es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndoles de las inclemencias climáticas y de otras amenazas naturales  conservar sus pertenencias, tener una buena calidad de vida que no se vea afectada por los trastornos físicos de salud que pueden devenir de tener que vivir en la calle y también, en esos momentos super primitivos, para proteger a su familia de las fieras que andaban sueltas. Generalmente las cuevas, eran los refugios más utilizados y comunes de los hombres en la antigüedad.
           Porque aunque a veces prestemos más atención a otras cuestiones más triviales, sin dudas, el confort, la tranquilidad y el resguardo que nos proporciona saber que tenemos a nuestra disposición una vivienda serán vitales a la hora de nuestro futuro desarrollo personal y profesional., ya que está sumamente probado que únicamente en armonía el ser humano logra excelentes resultados

La asistencia médica descubre sus límites
Muchas veces la medicina se vuelve contra los pacientes

Llevado al extremo de la irracionalidad, el esfuerzo de la medicina por preservar y cuidar la salud de las personas ha demostrado que es capaz de volverse en contra de aquellos a quienes pretende proteger. Cuando los médicos se empecinan en extender la vida aún más allá de las posibilidades fisiológicas y del deseo de sus pacientes, aparece lo que se ha dado en llamar el encarnizamiento terapéutico. Pero prolongar la vida innecesariamente no sólo perjudica a quienes se les priva del derecho a una muerte digna. En un mundo donde los recursos públicos que se destinan al cuidado de la salud no sólo son finitos, sino que muchas veces resultan insuficientes, su uso irracional parece cercenar aún más el acceso de la población en general al cuidado de su salud. Hoy se acepta el establecimiento de un límite en la asistencia médica, pero la cuestión es definir cuál es y quién establece, y aun más, cómo se valida este límite. Un punto de partida puede ser la observación de casos y el cambio actitudinal frente al manejo de estos conceptos
Educación

            La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.
La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (p.e. la occidental -democrática y cristiana-), fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.
Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

                                                           produccion

       La capacidad de producción es el nivel de actividad máximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.
Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (Ej.: adquisición de una máquina adicional).
Cuando una línea de producción está formada por varias máquinas o estaciones de trabajo, la capacidad de producción de la planta está determinada por la máquina o la estación más lenta (la que tenga una menor capacidad de producción). Se llama balance de línea al proceso mediante el cual se determina la cantidad de máquinas y herramientas por estación de trabajo, para lograr que todas ellas estén bastante equilibradas, evitando desperdicios
Conservación ambiental

Conservación ambiental, conservación de las especies, conservación de la naturaleza o protección de la naturaleza son algunos de los nombres con que se conocen las distintas formas de proteger y preservar para el futuro la naturaleza, el medio ambiente, o específicamente alguna de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, los valores paisajísticos, etc. Con el nombre de conservacionismo se designa al movimiento social que propugna esa conservación. Una de sus vertientes es el movimiento ecologista.
 declaración de espacios naturales protegidos o áreas protegidas, como los parques nacionales, ha sido una de las políticas más usuales de protección de la naturaleza desde finales del siglo XIX por los estados. Otras figuras, como los parques naturales, los parques regionales y otras, se declaran a diferentes niveles territoriales y competenciales. Desde finales del siglo XX, las figuras denominadas patrimonio de la humanidad y reserva de la biosfera representan los máximos grados de protección internacional, dentro de la orientación denominada desarrollo sostenible, cuya perspectiva integra la naturaleza con las comunidades humanas, a través de usos y prácticas compatibles con su mantenimiento.
Asociación


Cuando hablamos de asociaciones en general, nos referimos a entidades ciudadanas cuyo fin es vertebrar la sociedad, haciéndola más dinámica y participativa.
La articulación de la sociedad civil es la pieza clave para asegurar la participación desde todos los ámbitos de la ciudadanía, canalizando la toma de conciencia de las diversas problemáticas de la sociedad: juvenil, estudiantil, cultural, deportiva, vecinal, etc.

Cooperativismo

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Asociaciones de Vecino

 Asociaciones de Vecinos son agrupaciones de personas que conviven en un mismo ámbito o sector de la comunidad, los cuales  se organizan legal y legítimamente con el fin de ocuparse de sus intereses y problemas comunes.
Así mismo, las Asociaciones de Vecinos crean mecanismos para dirigirse a las distintas instancias del gobierno local (Alcaldías, Consejo Municipal, Jefatura, etc.) formulando sus planteamientos y cooperando con dichos organismos en pro del mejoramiento de los servicios y demás asuntos comunitarios.
Por otra parte, las Asociaciones de Vecinos, son instancias comunitarias las cuales deben fomentar la organización y promover la participación de la comunidad en todos los asuntos que la rodean. Las Asociaciones de Vecinos no solamente trabajan para resolver problemas, sino que además deben impulsar la cultura, la educación y otras acciones que permitan el desarrollo integral de sus habitantes.

¿Para qué sirven las Asociaciones de Vecinos?
Las Asociaciones de Vecinos permiten:
  • La preservación y el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes.
  • Fomentar la solidaridad y amistad entre los vecinos.
  • Promover proyectos (vivienda, consumo, producción) y acciones que mejoren el sector donde se vive.
  • Promover programas de capacitación y formación a los vecinos.
  • Incentivar acciones culturales, cívicas y deportivas.
  • Intervenir en nombre de la comunidad ante organismos locales, regionales, o nacionales .
¿Cómo se organiza una Asociación de Vecinos?
Las Asociaciones de Vecinos funcionan en el territorio de la comunidad, que vendría a ser el que corresponde a la urbanización, barrio, sector, caserío u otra forma de agrupación habitacional donde se encuentra la comunidad.
Los vecinos interesados en promover la Asociación de Vecinos deberán:
  1. Realizar la solicitud de determinación del ámbito espacial correspondiente a la futura asociación en la Oficina Municipal de Planificación Urbana.
  2. Elaborar un proyecto de Estatutos y Acta Constitutiva.
Para su constitución debe haber como mínimo cincuenta (50) vecinos mayores de edad y suficientemente identificados como residentes. La residencia se puede comprobar con la constancia de inscripción en el Registro Electoral Permanente. Es de considerar que en áreas no urbanas deberán ser constituidas por un mínimo de veinte (20) vecinos.
Una vez realizados los pasos anteriormente mencionados, las Asociaciones de Vecinos deberán, según el artículo 172 de la Ley de Régimen Municipal, “... inscribir su Acta Constitutiva y sus Estatutos en la correspondiente Oficina Subalterna sólo para fines informativos...” además, el Concejo Municipal mantendrá un archivo actualizado de las Asociaciones de Vecinos legalmente constituidas en el Municipio.

El Acta Constitutiva debe contener:
  1. Declaratoria de voluntad de los vecinos
  2. La identificación de sus miembros
  3. La fecha de creación
  4. El nombre de la Asociación
  5. La dirección
Los Estatutos deberán contemplar:
  1. Normas de dirección y administración de la Asociación
  2. Normas de control y fiscalización interna
  3. Los derechos y obligaciones de sus miembros
  4. Constitución de su patrimonio
  5. El régimen de administración y el funcionamiento de la Asociación
Así mismo deberán contener las siguientes disposiciones:
 
A.    De carácter general: relativas al nombre de la Asociación, su carácter democrático, domicilio, ámbito espacial, objeto y régimen de modificación de estatutos.
B.    De Organización: concernientes a la integración y atribuciones de los directivos, el funcionamiento de la asamblea, a los derechos y deberes de las personas, lo referente al control y administración y los procesos electorales internos.
C.    De Funcionamiento: reuniones periódicas, formación y manejo de su patrimonio, mecanismos de participación, normativas, rendición de cuentas, relaciones con organismos públicos y otras organizaciones.  
Las Asociaciones de Vecinos tienen como objetivo fundamental la defensa de los intereses colectivos a través de la colaboración con los organismos públicos en la gestión de los asuntos comunitarios en su ámbito espacial, utilizando los canales de participación ciudadana que les permitan actuar en nombre de la respectiva comunidad.

A tal efecto, los fines de las Asociaciones de Vecinos se traducen en:
  • La promoción del desarrollo y superación de la comunidad.
  • La contribución a la solución de los problemas que afectan a la comunidad.
  • La estimulación al desarrollo integral de los miembros de la comunidad.
  • La incidencia de la política municipal en función de su transformación y la búsqueda de apertura a los recursos necesarios para el desarrollo de la comunidad.
Concejo comunal


Un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.
Si bien no es una idea nueva en Latinoamérica (en Uruguay, México y otros países se encuentran funcionando desde mucho antes), ya están siendo adoptados en la República Bolivariana de Venezuela y se esperaba que para el 2008 estuviera una nueva geometría nacional del poder y tuviera una gran importancia desde el punto de vista del nuevo país socialista que se estaba formando. Era una de las columnas vertebrales que conformaban los cinco motores para la construcción de la nueva República. Sin embargo en la derrotada reforma de 2007 la nueva geometría no fue aprobada y por lo tanto los Consejos Comunales quedaron tal como se iniciaron.
De hecho, el consejo comunal representa la instancia esencial de la organización popular, que deberá a partir de allí arrojar la experiencia necesaria en el impulso al Poder Comunal (antiguo Quinto Motor), se esperaba en el mediano plazo la constitución de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, de Campesinos, de estudiantes como primera expresión de la definición constitucional de la democracia venezolana (participativa y protagonista).
Por definición de la Ley de los Consejos Comunales promulgada en Venezuela en abril de 2006, el Consejo Comunal está conformado por tres instancias: Órgano Ejecutivo, la Unidad de Contraloría Social y la Unidad de Gestión Financiera (Banco Comunal).
En relación a los consejos comunales debe decirse que no existe la posibilidad de determinar su personalidad jurídica pues pueden verse como fuerzas políticas aliadas al gobierno nacional, pues después de todo es ante el quien se registran y es el gobierno nacional quien decide otorgar o no recursos nacionales en los llamados Gabinetes Móviles, o como simples funcionarios públicos pues sus miembros deben presentar declaración jurada de bienes como lo hacen los miembros de la administración pública nacional, al mismo tiempo que deben rendir cuentas.
                                                            Comunidad educativa 

 Comunidad escolar es el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo. Si se trata de una escuela, ésta se forma por los alumnos, ex-alumnos, docentes, directivos, padres, benefactores de la escuela y vecinos. Se encarga de promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y lograr el bienestar de los estudiantes. Busca no solo impartir instrucción sino la educación integral, se caracteriza por estar abierta al cambio, ya que se encuentra en constante desarrollo. Es el colectivo de elementos personales que intervienen en un proyecto educativo; más concretamente, profesores y alumnos como elementos primarios, y los padres, como elementos muy directamente interesados.

Seguridad colectiva

La seguridad colectiva es un sistema dirigido para mantener la guerra en donde los participantes acuerdan un ataque hacia alguno de ellos y será tratado como un ataque hacia todos y resultará una respuesta militar colectiva.
Es la teoría que sirve de base para muchas alianzas militares históricas y actuales, siendo la más notable la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Además, ha sido citada como uno de los principios de la Naciones Unidas (ONU). Al emplear un sistema de seguridad colectiva, la ONU espera que sirva para disuadir a los estados miembros a actuar de manera que amenacen la paz y, de esta manera, minimizar las posibilidades de conflicto. Los políticos consideran que la teoría es más exitosa cuando es aplicada a alianzas militares que en intentos de utilizarla como principio universal, tal como en la ONU.

NORMAS DE CONVIVENCIA CIUDADANA
ARTÍCULO 8. DERECHOS FUNDAMENTALES

Las normas que regulan la convivencia ciudadana en el Consejo Comunal TRIGAL NORTE SECTOR “A”, se aplicarán con estricto reconocimiento de los derechos y principios consagrados en la Constitución y las Leyes de la República, fundamentadas en el libre desenvolvimiento de la persona y la prevalencia del interés común sobre el particular.

                                                ARTÍCULO 9. DEBERES CIUDADANOS

Toda persona que habite, transite o ejerza actividades en jurisdicción del Consejo Comunal TRIGAL NORTE SECTOR “A”, está obligada a cumplir los siguientes deberes ciudadanos:
1. Acatar las normas de convivencia ciudadana previstas en esta normativa y otros instrumentos jurídicos aplicables.
2. Asumir conductas que permitan mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad y la solución pacífica de los conflictos.
3. Informar a las autoridades competentes de cualquier situación que vaya en detrimento de las normas de convivencia ciudadana.
4. Participar activa y solidariamente en la promoción de la cultura ciudadana conforme al ordenamiento jurídico vigente.
5. Proceder con respeto a las demás personas y bienes a fin de evitar cualquier comportamiento que perturbe la tranquilidad del entorno vecinal.
6. Participar en la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y evitar cualquier actividad que pudiera atentar contra él o degradarlo.
7. Dar prioridad de acceso a niños, niñas, mujeres embarazadas, personas de la juventud prolongada y personas con discapacidad.
ARTÍCULO 10. DEL USO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Toda persona podrá desarrollar libremente la actividad de su preferencia en los espacios públicos del Consejo Comunal TRIGAL NORTE SECTOR “A”, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes, normativas y demás normas aplicables.

ARTÍCULO 11. DE LA PRESERVACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS COMUNALES

Toda persona tiene la obligación de preservar los espacios públicos comunales, a tales efectos, queda prohibido:
1. Realizar actividades que supongan peligro para la integridad física de las personas o de bienes.
2. Realizar actos que atenten contra las normas de salubridad pública e higiene, por lo tanto, no se permite arrojar desperdicios, ni emitir fluidos orgánicos en la vía pública.
3. Pernoctar en parques, plazas y vías públicas, así como en cualquier otro espacio público comunal.
4. Acceder y usar las fuentes de ornato público.
5. Utilizar sillas, postes y cualquier otro bien comunal para fines distintos a los cuales están destinados.
6. Ensuciar o degradar los espacios públicos o de acceso público mediante actos que impliquen rayar, dibujar o realizar grafitis. Salvo los que se hallan autorizados y mantenga un carácter de ornato cultural.
7. Ensuciar o degradar los espacios públicos o de acceso público mediante actos que impliquen colocar o lanzar carteles, folletos, cromos, hojas sueltas y cualquier otro material.
8. Ensuciar los espacios públicos por la reparación o mantenimiento de cualquier tipo de vehículos, enseres o artefactos.
9. Depositar en las vías y espacios públicos escombros o desechos procedentes de obras de construcción o remodelación de inmuebles públicos o privados.
10. Lavar vehículos, enseres o artefactos en las áreas públicas.
11. Abandonar cualquier tipo de vehículos, enseres o artefactos en las áreas públicas.
12. Quemar residuos, desechos y materiales de cualquier naturaleza, salvo los casos previamente autorizados y bajo las condiciones permitidas.
13. Lanzar desperdicios líquidos de cualquier naturaleza aun cuando provengan de la limpieza interna o externa de los inmuebles.
14. Realizar cualquier acto que pudiera dañar o degradar los espacios públicos comunales de cualquier forma.

ARTÍCULO 12. DE LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Toda persona autorizada o responsable de la realización de cualquier tipo de espectáculo público queda obligada al cumplimiento de las disposiciones previstas en las normativas municipales en cuanto le sea aplicable y deberá ser autorizada previamente por los órganos del Consejo Comunal TRIGAL NORTE SECTOR “A”.

ARTÍCULO 13 DE LA TENENCIA DE ANIMALES DOMÉSTICOS

1. Toda persona que posea animales domésticos debe procurar que su tenencia no ocasione molestias o perjuicios a personas o bienes y evitará que estos defequen en frente de las viviendas de otras personas, de no ser posible evitar este hecho se encargará de recoger los desechos del animal y dispondrá de ellos adecuadamente.
2. Las personas deben evitar la tenencia de animales domésticos en edificios públicos, centros de salud, centros educativos, museos, institutos destinados a la cultura y a las artes, así como en cualquier otro lugar donde esté expresamente prohibido. Quedan exceptuadas del cumplimiento de esta norma las personas acompañadas de animales de asistencia debidamente acreditados.
 
Programa Nacional Primeros Años

           El Programa Nacional de Desarrollo Infantil ?Primeros Años? se propone instalar como política pública el abordaje integral del desarrollo infantil, garantizando los derechos de los niños y niñas.
Descripción: http://www.encuentro.gov.ar/Gallery/312.jpg
         Este Programa contribuirá a fortalecer al Estado en el desarrollo de capacidades institucionales para llevar adelante acciones integrales en el nivel nacional, provincial y local. En el nivel provincial se institucionalizarán espacios interministeriales mediante la firma de convenios entre las autoridades provinciales y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
               En las localidades se conformarán mesas intersectoriales con la participación de instituciones municipales, escuelas, centros de salud y organizaciones de la comunidad, centros comunitarios, sociedades de fomento, clubes, iglesias, entre otras.

          Desde el nivel nacional se desarrollará un proceso de capacitación y asistencia técnica a los equipos técnicos provinciales y acompañamiento a su proceso de trabajo con el objeto de desarrollar y fortalecer prácticas interinstitucionales de abordaje integral del desarrollo infantil.

            El Programa se propone llegar a las familias y a la comunidad con Información, acompañamiento y recursos para fortalecer a los grupos familiares en su rol protagónico de crianza de niños y niñas. Es implementado en todas las provincias del país a través de acciones coordinadas entre los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud y Ambiente de la Nación.

              Los equipos técnicos provinciales capacitarán y acompañarán a Facilitadores, elegidos entre personas de cada localidad, comprometidas con la promoción del desarrollo infantil en sus comunidades y que ya vengan desarrollando tareas vinculadas a la temática desde Instituciones Públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil. La capacitación estará orientada a fortalecer la tarea de los Facilitadores en sus Instituciones y en la comunidad para que puedan llevar adelante el acompañamiento de las familias en apoyo a la crianza de los niños, el fortalecimiento de redes de sostén entre las mismas y la movilización social en torno a iniciativas locales de promoción del desarrollo de niños de 0 a 4 años. De este modo, al finalizar el Programa, el nivel local contará con capacidades instaladas con un cambio de perspectiva en sus tareas en relación al abordaje del Desarrollo Infantil.



Vialidad y transporte de Acarigua
La ciudad al poseer una buena posición geográfica, representa un punto nodal de las comunicaciones regionales, estando conectada por ferrocarril a Barquisimeto y Puerto Cabello y al sistema vial nacional mediante la autopista José Antonio Páez. La ciudad cuenta con muchas vías internas importantes en las que podemos nombrar: las Avenidas Libertador y Alianza principales arterias viales del centro de la ciudad, la Avenida Los Agricultores; así mismo podemos nombrar las avenidas 13 de junio ó Las Lágrimas, 5 de diciembre, Gonzalo Barrios, Páez, Eduardo Chollet, Rómulo Gallegos, Circunvalaciones Sur y Este entre otras avenidas, muchas de estas avenidas en parte también pertenecen a Araure. Existe una decena de empresas que operan el transporte público urbano basado en buses pequeños. Acarigua cuenta con el Aeropuerto Gral. Bgda. Oswaldo Guevara Mujica, que anteriormente mantenía vuelos regulares hacia la ciudad de Caracas y actualmente es de solo uso de aviones privados.


Acarigua





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Av., Libertador

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Av. 13 de junio

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Av. Paez


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Acarigua de Antaño

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Casa de Don Miguel Cortez



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Casa de la Botica Escalona






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La Cuadra de los Casal

Esta cuadra fue habitada por los Casal Olachea
por mas de setenta años.
Familia emblemática de la zona, podemos recordar entre algunos de ellos a don Cesáreo, don José Rafael, don José Ignacio, don Luis.
Aquí está el Club La Carreta, unica propiedad de esa cuadra que no está en poder de los Casal: Los Casal Pérez, La Casa de la poesía, María Esther y Lucía.



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